Artículo Nro. 3
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
La educación
escolástica 1ª parte
“LAS REFORMAS EDUCATIVAS”
La reforma nacionalista educativa de 1955
(1 (1) Como
ya explicamos en el artículo de introducción el positivismo es una corriente
filosófica propuesta por Auguste Comte (1789-1857) y postula que el
conocimiento proviene de lo observable, es objetivo, desde esta perspectiva,
los fenómenos son factibles de medición
y conteo, por tanto pueden ser investigados y contribuir a la ciencia. Las
llamadas ciencias duras (matemáticas, física, química) se han guiado bajo la
perspectiva positivista para desarrollar conocimiento, su influencia se ha
extendido a las ciencias biológicas que también han sido configuradas bajo este
paradigma filosófico.
La reforma neoliberal y la ley 1565 de
1994
La
reforma educativa de 1994 viene (como es de costumbre idiosincrática) colmada
de promesas políticas detrás de un proyecto educativo limitado e impuesto por
la misma política de entonces y por una nefasta administración plagada de
corrupción y una serie de hechos delictivos coyunturales políticos, es así que La
ley 1565 en Bolivia de 1994, impulsada
por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, tenía como objetivo principal
reducir el gasto público en educación y fomentar la privatización de los
servicios educativos. Dicha ley 1565 establecía un sistema de
"autonomía" educativa en el que los padres y directores de las
escuelas tendrían “mayor control” sobre los recursos y la “toma de decisiones”; situaciones que solo quedaron plasmadas en
letras y promesas. Se quiso promover un modelo de educación basada en
competencias y habilidades, dejando de lado el enfoque humanista y crítico que
se venía trabajando en los últimos años.
La
reforma también incluyó la creación de un sistema de bonos educativos que
permitían a los padres elegir la escuela privada donde querían que sus hijos
estudiaran, utilizando un monto de dinero asignado por el Estado. Esto
contribuyó a la creciente privatización de la educación y a la disminución del
financiamiento público para la educación pública.
La
reforma educativa 1565 generó una gran controversia y resistencia por parte de
diversos sectores y organizaciones sociales que la consideraron como una medida
que afectaba la educación pública y favorecía a las élites económicas del país.
En años posteriores se registró una disminución en la calidad de la educación
en Bolivia, especialmente en las zonas rurales y las regiones más pobres del
mismo.
Consecuencias, errores y actos de
corrupción
El
primer y principal error (en la que la mayoría de las reformas incurrieron) es
la discontinuidad estructural de la anterior reforma, no sabemos si por
desconocimiento, falta de investigación o las políticas corruptas de la
administración de Sánchez de Lozada lo cierto es que anularon toda estructura dialéctica,
ontológica y académica de las anteriores reformas queriendo aplicar (y aquí
está el segundo gran error) una reforma con matices estructuralistas pero mal
planteada, mal investigada y mal implementada; sin desmerecer a los
intelectuales que estaban a cargo de toda la estructura de la misma, la única
excusa que podemos encontrar es la presión política del Ministerio y de la administración de entonces; fue
práctica y pragmáticamente impuesta de forma abrupta; esto repercutió en el
aprendizaje de retroalimentación cognitiva tanto en alumnos como profesores,
ambos estaban en la más neófita comprensión de que es lo que se les estaban
imponiendo; este sistema mal estructurado solo fue escasamente asimilado por
las clases sociales altas, porque las mismas tenían ciertos privilegios tales como
la economía o las relaciones sociales de status, (Bourdieu: 1979) y que
implicaba el nuevo y abrupto cambio educativo (aun positivista) ,los cambios
psicosociales que se realizaron conjuntamente a nuevas prácticas de
aculturación cultural( en su mayoría negativa) que traía la globalización y el
consumismo; favoreciendo a dichas clases sociales en muchos aspectos como una
mercantilización de la educación, básicamente quien tenía más dinero o
“amistades” poderosas podía tener acceso a estudiar e ingresar en el falso
estatus que otorgaba la misma, terminando de destruir el real y profundo
conocimiento a cambio de una pseudo intelectualidad superficial y contingente a
un marketing que se puso de moda para promocionar su imagen y glamour y no sus
conocimientos, tanto en educación
privada primaria como superior, es así que muchas Universidades y colegios
privados hasta el día de hoy basan su estructura, no en un conocimiento o
estrategias pedagógicas modernas estructuralistas, sino en un status de imagen
como si de clubes sociales o discotecas se trataran y en cambio sus mallas
curriculares(entre muchas otras falencias) son tan antiguas como la corrupción
misma del país.
Otro
de los grandes errores fue intentar implantar una reforma con características falsas pedagógicas en un sistema positivista y
con métodos igualmente positivistas,
además con un fuerte pragmatismo de una política neoliberal recalcitrante; se
quiso implementar estrategias de forma,
cuando en la realidad toda la estructura de fondo terminaba siendo la típica
educación positivista, colonialista,
paradójicamente Teo centrista (porque
los dueños de estos colegios y/o Universidades elitistas pertenecen a
diferentes congregaciones de la iglesia católica) y ahora con un nuevo
aditamento el neo liberalismo privado. Terminando de destruir lo poco que
quedaba de la era de oro del conocimiento clásico Europeo que impusieron en la
colonia, a cambio de la inflada, empoderada, subvencionada nueva sub cultura chatarra que ofrecía e imponía el
consumismo estadounidense mediante una creciente globalización y una
aculturación igual de recalcitrante (La era del new age y las “sub culturas”
originadas en EE.UU.). Es así que si el sistema positivista clásico, obligaba a
los sujetos a memorizar, leer y estudiar repetidas veces, ahora ya no era así y
más bien se obligaba de igual forma, pero
ya no a leer o memorizar libros, sino a rellenar de tareas operativas para la
casa y para el colegio sin tener en cuenta las estrategias pedagógicas
adecuadas para tal relleno terminando de agobiar a padres y alumnos, sí, porque ahora son los padres que se tienen que
sumar para realizar el montón de dichas e innecesarias tareas que no
corresponden ni el 15% del aprendizaje
de un solo contenido generando una pérdida de tiempo, energía y recursos al
estado. Otro enorme error fue el no capacitar a directores, docentes peor a
alumnos para dicho cambio, se inventaron asesores pedagógicos que no
socializaron ni los contenidos, peor un programa de estructura organizacional
que siguiera un proceso, ni siquiera existía un boceto de proyecto estructural
de capacitación a los mismos, es lo que se llama desde el ámbito organizacional
cultura superficial implementada donde
impones nuevas estrategias solo de forma a personas ignorantes de las mismas;
que en el tiempo termina siendo un desastre, otro gran y típico error fue la
burocracia reformista que no recopilo información adecuada de abajo, del pueblo
mismo y rechazó críticas del magisterio y de la clase indígena avivando el conflicto
y denigrando al maestro, seguido a este error cometieron el más grande a nivel
académico y es no recopilar datos circulares que les permita tener una
investigación seria para implementar la supuesta reforma, a esto se sumaron los
municipios que rechazaron la propuesta por una falta de socialización. Por último el único acierto de dicha reforma
fue en querer implementar una
aproximación de una educación intercultural bilingüe y originaria, con una serie de investigaciones
serias de las diferentes y abigarradas etnias y lenguas del país y lo que
conlleva un implante de una educación bilingüe y preocupada por las lenguas maternas
del mismo, si bien no se pudo concretar porque se topó con una sociedad
citadina de clase media alta racista e
ignorante ( no es peyorativo) y sin poder contar con los mecanismos operativos
para socializar e implementar dicha estrategia y prueba de ello fue que en
marzo de 1997 el SIMECAL realizó una evaluación a escolares de unidades
educativas rurales entre tercer y quinto grado de primaria. Las pruebas fueron
diseñadas en lenguas originarias y en castellano como segunda lengua; las áreas
rurales de Sucre, Tarija y Santa Cruz dieron un leve alza entre el 50% al 45 o
47% de las zonas occidentales con un riesgo entre los de habla Aymara del país
y este estudio es muy lógico en las zonas rurales que rindieron mejor es porque
niveles de aculturación y factores de migración etno-culturales ya están más
establecidos en las zonas de ese ligero mayor rendimiento, mientras que en las
otras todavía están entre la asimilación de una cultura y otra; pero aun así
demuestra que esos niños no estaban en las condiciones de aprendizaje teniendo
encima otro idioma que no es el materno y por fin se sentó las bases para empezar a reflexionar
cuánto daño le estaba haciendo al progreso del país la ignorancia sobre este
tema.
Entre
un magisterio en contra de tal reforma, profesores mal pagados, conflictos
sociales varios, y el problema principal de los burócratas elitistas que se
inventaron estrategias sin conocer la realidad cruda de las aulas, la mayoría de
las mismas se convierten en una venta de humo político por parte de esa
administración.
Por
otro lado, otra de las falencias de esta reforma es que se registraron una serie
de actos de corrupción en el sistema educativo de Bolivia que afectaron a
estudiantes, profesores y padres de familia.
Estos
actos incluyeron:
-Venta
de plazas docentes: Muchos profesores y funcionarios del sistema educativo
cobraban dinero a cambio de otorgar a docentes y funcionarios del sector.
- Venta de certificados de estudio: Se descubrió que algunos colegios y universidades habían vendido certificados de estudio falsos a personas que no habían cumplido con los requisitos necesarios para obtener un título. Esta situación compromete la calidad de la educación en el país y minó la confianza de la sociedad en el sistema educativo.
-
Pago de sobornos para obtener cargos: El Ministerio de Educación descubrió que
algunos funcionarios públicos habían pagado sobornos para obtener cargos
importantes en la institución. Esto generó desconfianza en los procesos de
selección y dejó en evidencia la falta de transparencia en el sector.
-
Contratación de docentes sin título: En algunos casos, se descubrió que docentes
habían sido contratados sin los títulos oficiales requeridos para ejercer su
profesión. Esta situación puso en riesgo la calidad de la enseñanza y dejó en
evidencia la falta de control en los procesos de contratación.
-
Uso indebido de recursos y malversación de fondos: Se detectó que algunas
autoridades educativas habían utilizado los recursos del sector para beneficio
personal, en lugar de destinarlos a mejorar la calidad de la educación en
Bolivia. Esto generó indignación en la población y tuvo un efecto negativo en
la inversión en el sector educativo escolástico.
En
resumen, los actos de corrupción en el sistema educativo de Bolivia en 1994
afectaron la calidad de la educación, la confianza de la sociedad en las
instituciones y la aplicación efectiva de políticas públicas destinadas a
mejorar el sector. Sin embargo, estos hechos también permitieron que se
evidenciara la necesidad de una mayor transparencia y control en el sistema
educativo de Bolivia; en palabras de Fausto Reinaga diríamos que esta ley
cualquiera haya sido su fin, más bien sirvió como un instrumento psicológico de
dominación e implemento de cosificación del sujeto.
La Reforma Avelino Siñani y Elizardo
Pérez. La ley 070
Esta
ley se acerca un poco más al grupo de paradigmas estructuralistas y lo que
propone la UNESCO como educación, porque por lo menos en papel, surge con la
premisa de que toda persona
tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal,
productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación; donde la
educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera
del Estado; y garantiza la participación social y comunitaria de madres y
padres de familia en el sistema educativo.
Entre
las principales características de esta reforma educativa se encuentran:
1.
Enfoque intercultural y bilingüe: El sistema educativo busca promover la
valoración de la diversidad cultural y lingüística del país mediante la
incorporación de las lenguas originarias en la enseñanza y el fomento del
diálogo intercultural.
2.
Participación comunitaria: La reforma implica la participación activa de las
comunidades en la gestión y dirección de las escuelas lo que permite una mayor
coordinación entre los docentes alumnos y padres de familia.
3.
Formación integral: Se prioriza una educación integral que abarque no solo los
aspectos académicos sino también los valores y habilidades sociales culturales
y emocionales de los estudiantes.
4.
Evaluación continua: Se promueve una evaluación continua y formativa de los
estudiantes lo que permite detectar oportunidades de mejora y brindarles un
acompañamiento más personalizado.
5.
Formación docente: La reforma contempla la formación y capacitación de los
docentes para la aplicación de nuevas metodologías y técnicas pedagógicas que
permitan una educación más inclusiva y pertinente.
Su estructura se basa en:
1.
Plan de estudios: La reforma establece un Plan de Estudios de Educación Regular
Base para cada nivel educativo que contempla los conocimientos habilidades
valores y actitudes que los estudiantes deben adquirir en cada etapa.
2.
Ciclos de enseñanza: El sistema educativo se estructura en dos ciclos de
enseñanza: el ciclo de educación primaria de seis años y el ciclo de educación
secundaria de seis años.
3.
Universalización de la educación: La reforma busca la universalización de la
educación secundaria para garantizar que todos los niños y jóvenes del país
tengan acceso a una educación de calidad.
4.
Inversión en infraestructura: Se invierte en la construcción y mejora de la
infraestructura escolar garantizando espacios adecuados y seguros para el
aprendizaje.
5.
Democratización de la educación: La reforma busca democratizar la educación
promoviendo una educación pública gratuita y de calidad para los sectores más
vulnerables y discriminados del país.
En
resumen esta reforma educativa promete una transformación en el sistema
educativo boliviano con el fin de garantizar una educación inclusiva equitativa
y de calidad para todos los niños y jóvenes del país con un enfoque
intercultural y bilingüe y una mayor participación y compromiso de las
comunidades en la gestión y dirección enfocándose en la formación integral de
los estudiantes lo que significa que no sólo se busca el desarrollo académico
sino también el desarrollo cultural social emocional y ético de los
estudiantes; contemplando la implementación de una gestión educativa
participativa y descentralizada que involucra a las comunidades en la toma de
decisiones y en la gestión de los recursos educativos permitiendo una mayor
autonomía de las unidades educativas y un enfoque más cercano a las necesidades
y realidades de cada región.
En
cuanto a la evaluación se pretende una evaluación integral y continua del
aprendizaje que permita identificar las fortalezas y debilidades de los
estudiantes y ajustar el proceso educativo en consecuencia evitando una
evaluación basada exclusivamente en exámenes y pruebas estandarizadas.
Otro
aspecto importante de la reforma es la formación docente. Se busca mejorar la
calidad de los docentes y su formación continua para que puedan impartir una educación
de calidad y acorde a las necesidades de los estudiantes. La formación docente
incluye temas como la pedagogía la didáctica la evaluación la inclusión
educativa entre otros.
También
se destaca la importancia de la tecnología en la educación por lo que la
reforma promueve el uso de las Tics en la enseñanza y aprendizaje.
Finalmente
se destaca la importancia del enfoque de género en la educación. La reforma
busca eliminar las brechas de género en el acceso a la educación y garantizar
una educación no sexista equitativa y respetuosa de la diversidad de género.
Asimismo
cabe destacar que la reforma no sólo se enfoca en la educación primaria y
secundaria sino también en la educación superior. En este ámbito se busca
garantizar el acceso a una educación universitaria de calidad moderna y
pertinente a las necesidades del país.
Críticas y falencias a la ley 070 y
denuncias sobre supuestos actos de corrupción.
Las principales críticas son:
1.
Insuficiente inversión económica: la Ley contemplaba inicialmente una inversión
de 6 mil millones de bolivianos para la construcción de infraestructura
educativa, pero en la práctica no se han destinado los recursos necesarios para
cumplir el objetivo planteado.
2.
Deficiencias en la calidad de la educación: La falta de recursos y supervisión
adecuada en la construcción de las unidades educativas ha generado problemas en
la calidad de la infraestructura, lo que ha motivado críticas por parte de los
maestros y los padres de familia.
3.
Centralización en la toma de decisiones: Se critica que la Ley Avelino Siñani
ha concentrado en el gobierno central la toma de decisiones sobre el
funcionamiento y la gestión de los establecimientos educativos, lo que ha
generado descontento y críticas de los sectores involucrados.
4.
Escasa participación de la sociedad civil: La Ley no contempla mecanismos
suficientes de participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a
la educación, lo que ha sido objeto de crítica por parte de algunos sectores.
5.
Problemas de supervisión y fiscalización: La falta de supervisión y
fiscalización adecuada en la ejecución de los proyectos ha generado denuncias
de corrupción y malversación de fondos públicos.
Los supuestos actos de corrupción
denunciados:
1.
Asignación de recursos: Se denunció la indebida asignación de recursos a
ciertas instituciones educativas, beneficiando a personas o grupos cercanos al
gobierno o a los funcionarios que administran los recursos.
2.
Compra de materiales escolares: Se ha denunciado la compra sobrevalorada de materiales
escolares de baja calidad.
3.
Contratación de docentes y funcionarios: Se detectó la contratación de docentes
y administradores sin cumplir con los requisitos establecidos, incluso con
vínculos políticos o personales con los funcionarios a cargo. (Y esta es una
constante en todas las administraciones políticas tanto gremiales como del
ministerio y magisterio)
4.
Uso indebido de fondos: Se ha registrado en algunos casos la desviación de
fondos destinados a la educación para otros fines no relacionados.
Fuentes:
El
Deber: "Observan el uso de los recursos de ley Avelino Siñani- Elizardo
Pérez" (Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2021)
"De $us 3.813 millones que se debían
invertir en la construcción de las 3.153 unidades educativas, sólo se habrían
ejecutado $us 849 millones, lo que se refleja en la calidad del trabajo,
además, algunos proyectos tendrían deficiencias por falta de supervisión, lo
que implica un despilfarro de recursos públicos y una vulneración a los
derechos de acceso a una educación inclusiva y de calidad"
- La
Razón: "El Gobierno desvió Bs 166.9 millones de los bonos Juancito Pinto y
Juana Azurduy para pagar deudas" (Fecha de publicación: 17 de abril de
2021)
"Fuentes opositoras afirman que la
administración del ex presidente Evo Morales desvió Bs 700 millones del Fondioc
(Fondo Indígena) y Bs 345 millones del programa Crecer II para financiar el
programa de estufas ecológicas, la construcción del Museo del Mar en Oruro, y
la implementación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez."
Análisis.
Sharbel Yohangel
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(https://eldeber.com.bo/pais/observan-el-uso-de-los-recursos-de-ley-avelino-sinani-elizardo-perez_265540)
(https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/16/el-gobierno-desvio-bs-166-9-millones-de-los-bonos-juancito-pinto-y-juana-azurduy-para-pagar-deudas/)
Créditos de la primera imagen: Alppaca Estudios
(https://www.youtube.com/@alppacastudios5339)
Créditos de la segunda imagen: ANF noticias FIDES
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