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sábado, 15 de julio de 2023

LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA N3; La educación escolástica 1ª parte; “LAS REFORMAS EDUCATIVAS”; serie de artículos.

Artículo Nro. 3

LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

La educación escolástica 1ª parte

“LAS REFORMAS EDUCATIVAS”

La reforma nacionalista educativa  de 1955



Después de la revolución de 1952 en Bolivia  en 1955 se impone una reforma educativa como parte de las medidas del partido político MNR, la misma no comprende una estructura formada de objetivos claros pero es un hito en la historia del país subandino ya que por las condiciones económicas-sociales-educativas de ese momento, se realizaría una pequeña fractura paradigmática social, pero aún así quedará en intenciones masificar una “educación", desde una comprensión puramente escolástica-positivista (1); Estás intenciones de masificar dicha educación escolástica, que antes exclusivamente estaba destinada a clases sociales burguesas, quedarían nulas; ya que comenzando por un intento de alfabetización y una organización educativa de acuerdo a las realidades sindicalistas politizadas que una vez más solo seguían un lineamiento imaginario cultural de las mismas, fueron transmutadas ahora a las denominadas “burguesías progresistas”. Este intento de organización, la cual solo se traspuso de una posición organizacional antes terrateniente a la “moderna” ola modelo estándar  burocrática de Washington como legado y referente  máximo occidental pos segunda guerra mundial que impuso EE.UU. y U.K. en un claro  lineamiento político-militar, quedó también en sesgos burocráticos y políticos. Se llegó a reunir una comisión de personajes que venían del ámbito “cultural” y educativo para realizar entrevistas, mesas redondas, lecturas, etc. En un plazo aproximado de 4 meses, así como conformar sub comisiones de “las bases” que estaban conformadas cada por no más de uno o dos representantes y que no completaron todas las instituciones importantes del país siendo la única la federación de trabajadores y una débil presencia del sector campesino, enfocándose en colegios y Universidades por la visión positivista de la época. Y aquí nace el primer error de esta reforma el cual es no realizar una investigación con trabajo de campo y documental desde las diferentes realidades y los reales actores que eran los propios estudiantes y sus necesidades. Dentro su metodología  lograron su objetivo principal de legislar en 1955 el código de la educación Boliviana  y el punto de inflexión es este;  (el cual veremos analíticamente más adelante) hasta ahora nada ha cambiado en la comprensión sobre la misma y el accionar estático y único como respuesta ante las problemáticas de un país que es crear y legislar leyes, como única respuesta de esfuerzo y no solo en la educación.  Para finalizar esta pequeña y breve síntesis sobre la reforma de 1953 vemos que lo positivo fue el intento noble de masificación escolar y alfabetización, la inclusión del voto universal, que; aunque con una visión positivista y sesgada de lo que es educación, lograron un avance de derechos sobre  género y raza. Los aspectos negativos y que terminaron catapultando las ideas productivas de una revolución fallida, como ya es costumbre, fueron de índole político-culturales; el nepotismo, la burocracia, la repartición corrupta de tierras entre los que estaban en el poder, malversación de fondos,  la corrupción en la empresa de luz ELFEC de 1956, la venta de títulos universitarios, la corrupción sindicalista tanto en magisterio como en otros sindicatos, sobornos para plazas de trabajo, maestros mal pagados, una escisión tajante a una anterior reforma, estructura organizacional-educativa-escolástica paupérrima, una malla curricular inexistente, etc. Fueron las razones entre otras para terminar de catapultar una reforma, que, aunque con buenas intenciones de unos cuantos nobles ciudadanos, ya había nacido muerta y una vez más, como la reforma liberal de 1920, era la copia burda de un espejo mal hecho de una imagen distorsionada de lo que EEUU o Europa mostraba como educación en ese entonces en la época gloriosa del surgimiento de un monstruo que ya había nacido y estaba en pleno auge: el recalcitrante consumismo-capitalista del siglo XX y entre las traiciones políticas y el crecimiento del PIB a desfavor por la corrupción supra estatal este modelo, junto a otros proyectos solo quedaron en nobles intenciones.

                                                                                  

(1 (1) Como ya explicamos en el artículo de introducción el positivismo es una corriente filosófica propuesta por Auguste Comte (1789-1857) y postula que el conocimiento proviene de lo observable, es objetivo, desde esta perspectiva, los fenómenos  son factibles de medición y conteo, por tanto pueden ser investigados y contribuir a la ciencia. Las llamadas ciencias duras (matemáticas, física, química) se han guiado bajo la perspectiva positivista para desarrollar conocimiento, su influencia se ha extendido a las ciencias biológicas que también han sido configuradas bajo este paradigma filosófico.

La reforma neoliberal y la ley 1565 de 1994                               

La reforma educativa de 1994 viene (como es de costumbre idiosincrática) colmada de promesas políticas detrás de un proyecto educativo limitado e impuesto por la misma política de entonces y por una nefasta administración plagada de corrupción y una serie de hechos delictivos coyunturales políticos, es así que La ley 1565 en Bolivia de 1994,  impulsada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, tenía como objetivo principal reducir el gasto público en educación y fomentar la privatización de los servicios educativos. Dicha ley 1565 establecía un sistema de "autonomía" educativa en el que los padres y directores de las escuelas tendrían “mayor control” sobre los recursos y la “toma de decisiones”;  situaciones que solo quedaron plasmadas en letras y promesas. Se quiso promover un modelo de educación basada en competencias y habilidades, dejando de lado el enfoque humanista y crítico que se venía trabajando en los últimos años.

La reforma también incluyó la creación de un sistema de bonos educativos que permitían a los padres elegir la escuela privada donde querían que sus hijos estudiaran, utilizando un monto de dinero asignado por el Estado. Esto contribuyó a la creciente privatización de la educación y a la disminución del financiamiento público para la educación pública.

La reforma educativa 1565 generó una gran controversia y resistencia por parte de diversos sectores y organizaciones sociales que la consideraron como una medida que afectaba la educación pública y favorecía a las élites económicas del país. En años posteriores se registró una disminución en la calidad de la educación en Bolivia, especialmente en las zonas rurales y las regiones más pobres del mismo.

Consecuencias, errores y actos de corrupción

El primer y principal error (en la que la mayoría de las reformas incurrieron) es la discontinuidad estructural de la anterior reforma, no sabemos si por desconocimiento, falta de investigación o las políticas corruptas de la administración de Sánchez de Lozada lo cierto es que anularon toda estructura dialéctica, ontológica y académica de las anteriores reformas queriendo aplicar (y aquí está el segundo gran error) una reforma con matices estructuralistas pero mal planteada, mal investigada y mal implementada; sin desmerecer a los intelectuales que estaban a cargo de toda la estructura de la misma, la única excusa que podemos encontrar es la presión política del Ministerio  y de la administración de entonces; fue práctica y pragmáticamente impuesta de forma abrupta; esto repercutió en el aprendizaje de retroalimentación cognitiva tanto en alumnos como profesores, ambos estaban en la más neófita comprensión de que es lo que se les estaban imponiendo; este sistema mal estructurado solo fue escasamente asimilado por las clases sociales altas, porque las mismas tenían ciertos privilegios tales como la economía o las relaciones sociales de status, (Bourdieu: 1979) y que implicaba el nuevo y abrupto cambio educativo (aun positivista) ,los cambios psicosociales que se realizaron conjuntamente a nuevas prácticas de aculturación cultural( en su mayoría negativa) que traía la globalización y el consumismo; favoreciendo a dichas clases sociales en muchos aspectos como una mercantilización de la educación, básicamente quien tenía más dinero o “amistades” poderosas podía tener acceso a estudiar e ingresar en el falso estatus que otorgaba la misma, terminando de destruir el real y profundo conocimiento a cambio de una pseudo intelectualidad superficial y contingente a un marketing que se puso de moda para promocionar su imagen y glamour y no sus conocimientos,  tanto en educación privada primaria como superior, es así que muchas Universidades y colegios privados hasta el día de hoy basan su estructura, no en un conocimiento o estrategias pedagógicas modernas estructuralistas, sino en un status de imagen como si de clubes sociales o discotecas se trataran y en cambio sus mallas curriculares(entre muchas otras falencias) son tan antiguas como la corrupción misma del país.

Otro de los grandes errores fue intentar implantar una reforma con características  falsas pedagógicas en un sistema positivista y con métodos igualmente  positivistas, además con un fuerte pragmatismo de una política neoliberal recalcitrante; se quiso implementar estrategias  de forma, cuando en la realidad toda la estructura de fondo terminaba siendo la típica educación  positivista, colonialista, paradójicamente  Teo centrista (porque los dueños de estos colegios y/o Universidades elitistas pertenecen a diferentes congregaciones de la iglesia católica) y ahora con un nuevo aditamento el neo liberalismo privado. Terminando de destruir lo poco que quedaba de la era de oro del conocimiento clásico Europeo que impusieron en la colonia, a cambio de la inflada, empoderada, subvencionada nueva  sub cultura chatarra que ofrecía e imponía el consumismo estadounidense mediante una creciente globalización y una aculturación igual de recalcitrante (La era del new age y las “sub culturas” originadas en EE.UU.). Es así que si el sistema positivista clásico, obligaba a los sujetos a memorizar, leer y estudiar repetidas veces, ahora ya no era así y más bien se   obligaba de igual forma, pero ya no a leer o memorizar libros, sino a rellenar de tareas operativas para la casa y para el colegio sin tener en cuenta las estrategias pedagógicas adecuadas para tal relleno terminando de agobiar a padres y alumnos, sí,  porque ahora son los padres que se tienen que sumar para realizar el montón de dichas e innecesarias tareas que no corresponden ni el 15%  del aprendizaje de un solo contenido generando una pérdida de tiempo, energía y recursos al estado. Otro enorme error fue el no capacitar a directores, docentes peor a alumnos para dicho cambio, se inventaron asesores pedagógicos que no socializaron ni los contenidos, peor un programa de estructura organizacional que siguiera un proceso, ni siquiera existía un boceto de proyecto estructural de capacitación a los mismos, es lo que se llama desde el ámbito organizacional cultura superficial implementada  donde impones nuevas estrategias solo de forma a personas ignorantes de las mismas; que en el tiempo termina siendo un desastre, otro gran y típico error fue la burocracia reformista que no recopilo información adecuada de abajo, del pueblo mismo y rechazó críticas del magisterio y de la clase indígena avivando el conflicto y denigrando al maestro, seguido a este error cometieron el más grande a nivel académico y es no recopilar datos circulares que les permita tener una investigación seria para implementar la supuesta reforma, a esto se sumaron los municipios que rechazaron la propuesta por una falta de socialización.  Por último el único acierto de dicha reforma fue en  querer implementar una aproximación de una educación intercultural  bilingüe y originaria, con una serie de investigaciones serias de las diferentes y abigarradas etnias y lenguas del país y lo que conlleva un implante de una educación  bilingüe y preocupada por las lenguas maternas del mismo, si bien no se pudo concretar porque se topó con una sociedad citadina de clase media alta  racista e ignorante ( no es peyorativo) y sin poder contar con los mecanismos operativos para socializar e implementar dicha estrategia y prueba de ello fue que en marzo de 1997 el SIMECAL realizó una evaluación a escolares de unidades educativas rurales entre tercer y quinto grado de primaria. Las pruebas fueron diseñadas en lenguas originarias y en castellano como segunda lengua; las áreas rurales de Sucre, Tarija y Santa Cruz dieron un leve alza entre el 50% al 45 o 47% de las zonas occidentales con un riesgo entre los de habla Aymara del país y este estudio es muy lógico en las zonas rurales que rindieron mejor es porque niveles de aculturación y factores de migración etno-culturales ya están más establecidos en las zonas de ese ligero mayor rendimiento, mientras que en las otras todavía están entre la asimilación de una cultura y otra; pero aun así demuestra que esos niños no estaban en las condiciones de aprendizaje teniendo encima otro idioma que no es el materno y por fin se  sentó las bases para empezar a reflexionar cuánto daño le estaba haciendo al progreso del país la ignorancia sobre este tema.

Entre un magisterio en contra de tal reforma, profesores mal pagados, conflictos sociales varios, y el problema principal de los burócratas elitistas que se inventaron estrategias sin conocer la realidad cruda de las aulas, la mayoría de las mismas se convierten en una venta de humo político por parte de esa administración.

Por otro lado, otra de las falencias de esta reforma es que se registraron una serie de actos de corrupción en el sistema educativo de Bolivia que afectaron a estudiantes, profesores y padres de familia.

Estos actos incluyeron:

-Venta de plazas docentes: Muchos profesores y funcionarios del sistema educativo cobraban dinero a cambio de otorgar a docentes y funcionarios del sector.

- Venta de certificados de estudio: Se descubrió que algunos colegios y universidades habían vendido certificados de estudio falsos a personas que no habían cumplido con los requisitos necesarios para obtener un título. Esta situación compromete la calidad de la educación en el país y minó la confianza de la sociedad en el sistema educativo.

- Pago de sobornos para obtener cargos: El Ministerio de Educación descubrió que algunos funcionarios públicos habían pagado sobornos para obtener cargos importantes en la institución. Esto generó desconfianza en los procesos de selección y dejó en evidencia la falta de transparencia en el sector.

- Contratación de docentes sin título: En algunos casos, se descubrió que docentes habían sido contratados sin los títulos oficiales requeridos para ejercer su profesión. Esta situación puso en riesgo la calidad de la enseñanza y dejó en evidencia la falta de control en los procesos de contratación.

- Uso indebido de recursos y malversación de fondos: Se detectó que algunas autoridades educativas habían utilizado los recursos del sector para beneficio personal, en lugar de destinarlos a mejorar la calidad de la educación en Bolivia. Esto generó indignación en la población y tuvo un efecto negativo en la inversión en el sector educativo escolástico.

En resumen, los actos de corrupción en el sistema educativo de Bolivia en 1994 afectaron la calidad de la educación, la confianza de la sociedad en las instituciones y la aplicación efectiva de políticas públicas destinadas a mejorar el sector. Sin embargo, estos hechos también permitieron que se evidenciara la necesidad de una mayor transparencia y control en el sistema educativo de Bolivia; en palabras de Fausto Reinaga diríamos que esta ley cualquiera haya sido su fin, más bien sirvió como un instrumento psicológico de dominación e implemento de cosificación del sujeto.    

La Reforma Avelino Siñani y Elizardo Pérez. La ley 070

Esta ley se acerca un poco más al grupo de paradigmas estructuralistas y lo que propone la UNESCO como educación, porque por lo menos en papel, surge con la premisa de que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación; donde la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado; y garantiza la participación social y comunitaria de madres y padres de familia en el sistema educativo.  

Entre las principales características de esta reforma educativa se encuentran:

1. Enfoque intercultural y bilingüe: El sistema educativo busca promover la valoración de la diversidad cultural y lingüística del país mediante la incorporación de las lenguas originarias en la enseñanza y el fomento del diálogo intercultural.

2. Participación comunitaria: La reforma implica la participación activa de las comunidades en la gestión y dirección de las escuelas lo que permite una mayor coordinación entre los docentes alumnos y padres de familia.

3. Formación integral: Se prioriza una educación integral que abarque no solo los aspectos académicos sino también los valores y habilidades sociales culturales y emocionales de los estudiantes.

4. Evaluación continua: Se promueve una evaluación continua y formativa de los estudiantes lo que permite detectar oportunidades de mejora y brindarles un acompañamiento más personalizado.

5. Formación docente: La reforma contempla la formación y capacitación de los docentes para la aplicación de nuevas metodologías y técnicas pedagógicas que permitan una educación más inclusiva y pertinente.

Su estructura se basa en:

1. Plan de estudios: La reforma establece un Plan de Estudios de Educación Regular Base para cada nivel educativo que contempla los conocimientos habilidades valores y actitudes que los estudiantes deben adquirir en cada etapa.

2. Ciclos de enseñanza: El sistema educativo se estructura en dos ciclos de enseñanza: el ciclo de educación primaria de seis años y el ciclo de educación secundaria de seis años.

3. Universalización de la educación: La reforma busca la universalización de la educación secundaria para garantizar que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una educación de calidad.

4. Inversión en infraestructura: Se invierte en la construcción y mejora de la infraestructura escolar garantizando espacios adecuados y seguros para el aprendizaje.

5. Democratización de la educación: La reforma busca democratizar la educación promoviendo una educación pública gratuita y de calidad para los sectores más vulnerables y discriminados del país.

En resumen esta reforma educativa promete una transformación en el sistema educativo boliviano con el fin de garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad para todos los niños y jóvenes del país con un enfoque intercultural y bilingüe y una mayor participación y compromiso de las comunidades en la gestión y dirección enfocándose en la formación integral de los estudiantes lo que significa que no sólo se busca el desarrollo académico sino también el desarrollo cultural social emocional y ético de los estudiantes; contemplando la implementación de una gestión educativa participativa y descentralizada que involucra a las comunidades en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos educativos permitiendo una mayor autonomía de las unidades educativas y un enfoque más cercano a las necesidades y realidades de cada región.

En cuanto a la evaluación se pretende una evaluación integral y continua del aprendizaje que permita identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y ajustar el proceso educativo en consecuencia evitando una evaluación basada exclusivamente en exámenes y pruebas estandarizadas.

Otro aspecto importante de la reforma es la formación docente. Se busca mejorar la calidad de los docentes y su formación continua para que puedan impartir una educación de calidad y acorde a las necesidades de los estudiantes. La formación docente incluye temas como la pedagogía la didáctica la evaluación la inclusión educativa entre otros.

También se destaca la importancia de la tecnología en la educación por lo que la reforma promueve el uso de las Tics en la enseñanza y aprendizaje.

Finalmente se destaca la importancia del enfoque de género en la educación. La reforma busca eliminar las brechas de género en el acceso a la educación y garantizar una educación no sexista equitativa y respetuosa de la diversidad de género.

Asimismo cabe destacar que la reforma no sólo se enfoca en la educación primaria y secundaria sino también en la educación superior. En este ámbito se busca garantizar el acceso a una educación universitaria de calidad moderna y pertinente a las necesidades del país.

Críticas y falencias a la ley 070 y denuncias sobre supuestos actos de corrupción.

Las principales críticas son:

1. Insuficiente inversión económica: la Ley contemplaba inicialmente una inversión de 6 mil millones de bolivianos para la construcción de infraestructura educativa, pero en la práctica no se han destinado los recursos necesarios para cumplir el objetivo planteado.

2. Deficiencias en la calidad de la educación: La falta de recursos y supervisión adecuada en la construcción de las unidades educativas ha generado problemas en la calidad de la infraestructura, lo que ha motivado críticas por parte de los maestros y los padres de familia.

3. Centralización en la toma de decisiones: Se critica que la Ley Avelino Siñani ha concentrado en el gobierno central la toma de decisiones sobre el funcionamiento y la gestión de los establecimientos educativos, lo que ha generado descontento y críticas de los sectores involucrados.

4. Escasa participación de la sociedad civil: La Ley no contempla mecanismos suficientes de participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la educación, lo que ha sido objeto de crítica por parte de algunos sectores.

5. Problemas de supervisión y fiscalización: La falta de supervisión y fiscalización adecuada en la ejecución de los proyectos ha generado denuncias de corrupción y malversación de fondos públicos.

Los supuestos actos de corrupción denunciados:

1. Asignación de recursos: Se denunció la indebida asignación de recursos a ciertas instituciones educativas, beneficiando a personas o grupos cercanos al gobierno o a los funcionarios que administran los recursos.

2. Compra de materiales escolares: Se ha denunciado la compra sobrevalorada de materiales escolares de baja calidad.

3. Contratación de docentes y funcionarios: Se detectó la contratación de docentes y administradores sin cumplir con los requisitos establecidos, incluso con vínculos políticos o personales con los funcionarios a cargo. (Y esta es una constante en todas las administraciones políticas tanto gremiales como del ministerio y magisterio)

4. Uso indebido de fondos: Se ha registrado en algunos casos la desviación de fondos destinados a la educación para otros fines no relacionados.

Fuentes:

 El Deber: "Observan el uso de los recursos de ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez" (Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2021)

 "De $us 3.813 millones que se debían invertir en la construcción de las 3.153 unidades educativas, sólo se habrían ejecutado $us 849 millones, lo que se refleja en la calidad del trabajo, además, algunos proyectos tendrían deficiencias por falta de supervisión, lo que implica un despilfarro de recursos públicos y una vulneración a los derechos de acceso a una educación inclusiva y de calidad"

- La Razón: "El Gobierno desvió Bs 166.9 millones de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy para pagar deudas" (Fecha de publicación: 17 de abril de 2021)

 "Fuentes opositoras afirman que la administración del ex presidente Evo Morales desvió Bs 700 millones del Fondioc (Fondo Indígena) y Bs 345 millones del programa Crecer II para financiar el programa de estufas ecológicas, la construcción del Museo del Mar en Oruro, y la implementación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez."

Análisis.                                                           


Toda la estructura de la ley 070 tiene una planificación, probablemente, mucho más estable que sus antecesoras; toma bastantes premisas constructivistas, que el mismo informe de la UNESCO realizado por Delors recomienda para que los países se guíen y las implementen en sus reformas educativas, como los cuatro pilares de la educación, la inclusividad, la heterogeneidad, una inclusión bilingüe originaria, evaluación por competencias e integral, etc. Es perceptible que existió una investigación de abajo a arriba para realizar estrategias. Pero toda transformación tiene  sus falencias y podemos observar tres principales problemas no en la reforma concreta en sí, aunque la misma tendrá vacíos que en el futuro inmediato tendrán que resolverse.  Más bien  notamos fuertes errores en su fase de aplicación; No se crearon los mecanismos operativos, mecánicos y estrategias técnicas para implementarlos, o los implementados simplemente no funcionaron y no están funcionando, estas contemplan tiempo y recursos, prácticamente toda una batería de estrategias para la fase de aplicación como socialización de la reforma, capacitación a docentes y alumnos, material escolar acorde a la reforma, etc., etc. El segundo principal problema y el más complejo, es que, como sus antecesoras, cae en la trampa de quererla aplicar en un sistema positivista, con una cultura occidental positivista, no se ha previsto la transformación y modernización en las normales para profesores, tampoco se ha previsto la implementación curricular en toda la enseñanza escolástica del país.  Y estas últimas falencias se deben a muchos factores políticos, económicos y sociales tanto de la organización en ministerio de educación, oposición política del magisterio, posibles actos de corrupción en ambas instituciones que estarían estancando cualquier proyecto de implementación de la reforma y la vieja  entidad burocrática de altas esferas para mantener los viejos esquemas colonialistas institucionales. Lo que nos lleva a la realización del siguiente artículo “la organización, burocracia y posible actos de corrupción de Magisterio, Ministerios de educación, sindicatos en la educación Boliviana”.  

Sharbel Yohangel 

Bibliografía

Albo Xavier y Amalia Anaya. 2003, niños alegres, libres, expresivos, la audacia de la Educación intercultural bilingüe en Bolivia. La Paz. UNICEF y CIPCA.

Anaya, Amalia. 2006. “Debate Bolivia” comunicación electrónica dirigida a Rosa María Torres con copia circulada a un grupo de debate virtual. 04.02.06.

Bolivia. Ministerio de Educación. Dirección de análisis. 2004. La educación en Bolivia. Indicadores, cifras. La Paz: MNEDU

Bolivia. Ministerio de educación y cultura. (MEC). 1987. Libro rosado. Reforma de la educación. La Paz. Editorial Educacional.

Bolivia. Ministerio de Educación y Culturas. “Nueva ley de la educación boliviana Avelino Siñani y Elizardo Pérez” (anteproyecto de ley), Sucre: 10 al 15 de julio de 2006. Documento consensuado y aprobado, 2006, (fotocopias).

Bourdieu, Pierre (1979) “La distinción”. Munuit, París.

Bourdieu, Pierre (1980) “El capital social”. En actes de la Recherche en Sciences Sociales.

Cárdenas, Víctor. 94. “apuntes sobre la reforma educativa”. En I L D I S. reflexiones sobre la ley de reforma educativa. 35. La Paz. LDIS-9-22

Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE). Políticas educativas en BoliviaMemoria: Seminario Taller. La Paz: CEBIAE-Ayuda en Acción, 2000.

1995. reforma educativa boliviana: Mirada desde adentro. La paz. Maestría pública. Programa de recursos para el desarrollo. La paz: Universidad Católica boliviana.

Bolivia. Secretaria de Educación. 1994. “La hora de la reforma educativa”. Fascículo VI. La Paz. SNE.

1984. libro Blanco: Reforma de la educación. La Paz. Editorial educacional.

Patzi, Félix. 2000. Etnofagia Estatal. Modernas formas de violencia simbólica. Análisis de la reforma educativa en Bolivia. La Paz. Instituto de investigaciones sociológicas “Mauricio Lefebvre”

Sistema de Medición de la Calidad Educativa (SIMECAL) Informes SIMECAL 1996-2001. La Paz: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, CD Rom con más de 50 informes, 2001.

UNESCO. International Bureau of Education. Datos mundiales de educación, Bolivia, VII, Ed. 2010/11; http://www.ibe.unesco.org/)leadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Bolivia.pdf

(https://eldeber.com.bo/pais/observan-el-uso-de-los-recursos-de-ley-avelino-sinani-elizardo-perez_265540)

(https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/16/el-gobierno-desvio-bs-166-9-millones-de-los-bonos-juancito-pinto-y-juana-azurduy-para-pagar-deudas/) 

Créditos de la primera  imagen: Alppaca Estudios

(https://www.youtube.com/@alppacastudios5339)

Créditos de la segunda imagen:  ANF noticias FIDES

domingo, 18 de junio de 2023

LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA N2; Introducción a las reformas educativas de Bolivia- el positivismo en Latinoamérica; serie de artículos.

Artículo Nro 2

LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA 

“si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, este pensara que es un inútil”

Albert Einstein

Introducción a las reformas educativas de Bolivia- el positivismo en Latinoamérica



No es meta del artículo nombrar toda una epistemología del positivismo porque la misma sería para otro artículo más completo en un análisis del mismo, el objetivo principal de este  es una introducción para comprender las reformas educativas en Bolivia; es menester dar a conocer al lector esta, para que comprenda el contexto cultural y ontológico de las mismas; sobre esta importante corriente paradigmática denominada “positivismo” y otra mucho más importante denominada estructuralismo así que intentaremos ser lo más concretos posibles.

El positivismo y su influencia en Latinoamérica

Básicamente el positivismo es una corriente paradigmática o escuela filosófica que nace con el filósofo Saint-Simón y difundida por Auguste Comte en el siglo XIX, que toma principalmente premisas del racionalismo empírico y sostiene que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico mediante el conocimiento objetivo y empírico. 

Lo que vendría a ser la filosofía madre de las ciencias exactas venía de un contexto histórico complejo; Comte quería reconstruir un  orden social a través de la ciencia, pensaba que la crisis política y moral que atravesaba la sociedad era una manifestación exterior del estado de anarquía intelectual. Aun en el iluminismo del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX todavía Europa seguía con el “shock” post revolucionario Francés, básicamente la sociología propuesta por Comte vendría a ofrecer una respuesta de un nuevo orden social como solución a esta crisis a través de las ciencias puras y de alguna forma lo consiguieron aplicando las mismas en todos los ámbitos.

Pero veamos un poco de contexto histórico antes de emitir críticas; En la Latinoamérica Colonialista hombres y mujeres eran formados desde una concepción teológica ortodoxa y afro descendientes e indios estaban siendo adoctrinados a las nuevas simbologías Europeas y estaban empezando a perder su cultura originaria,  pero de pronto todo cambió con las ideas libertarias y en medio de la coyuntura revolucionaria, independencia de los Estados Unidos, revolución Industrial, los tintes nacionalistas de 1830 que traían el positivismo, el industrialismo y las “premisas revolucionarias nacionalistas”;  un claro espejo de los estados confederados y las federaciones “liberales”.  Surge la crisis del sistema colonial y aumenta el auge del mercantilismo, el rechazo al sistema feudal y absolutista siguen en la coyuntura, se firman las actas de independencia y surgen las campañas libertadoras de Bolívar, San Martín, etc. Se obtenían y surgían las nuevas bases de las famosas ideas de la “gran ilustración”. En este contexto o contextos; América Latina se convierte en un espejo, mal copiado de Europa y de EE.UU. donde el positivismo surge más como una ideología (Tinoco 2007) con la cual se pueda discriminar y dominar al otro, encubriendo las verdaderas causas de desigualdad social (corrupción, mal manejo del estado, etc.). Y está nulidad de trasplantar tal modelo a la realidad Latinoamericana dio la excusa para una serie de exclusiones desde los diferentes significantes nacionalistas, donde “los malos de la película”, eran los  sujetos socialmente oprimidos, tales como el gaucho, el indio, el negro, el llanero, el cholo, etc., quienes eran obstáculos para el alcance de “la civilización de oro soñada”; una utopía donde no se reconocía al otro (el indio, el negro, el obrero, el pobre) como parte de la misma; es así que surgieron nuevas  taras, clichés y mitos sociales como: “un ingeniero o un médico son mejor persona y mejor partido que un obrero.”, o el ya insertado socialmente estereotipo de conseguir un título Universitario por status e imágen social y no por el deseo de aprendizaje. Estos nuevos estereotipos discriminatorios introducían un nuevo fundamento de arquetipo a través del “el conocimiento”. El mismo también influyó en la economía del mundo entero con la industria y las falsas premisas nacionalistas; donde las elites dominantes burguesas del momento aprovecharon la corriente positivista conjuntando la misma a un emergente y recién nacido capitalismo para sus fines político-económicos y expansionistas. Y en lo que conlleva la filosofía no es diferente aun hoy; la filosofía Europea sigue siendo un referente en el continente y si existe esbozos de filosofías propias son de la clase media mestiza (que en la colonia era autodidacta); y es aquí donde América Latina  cometió un error garrafal de nivel epistemológico estructural, tal fue y es todavía con un fondo de despersonalización racista, tal fue no incluir al indígena, personaje principal de la coyuntura cultural y simbólica de toda la región  y lo más importante, su cosmovisión, en estos esbozos de filosofía propia.  Así es que los intentos de filosofía Latinoamericana, hasta el día de hoy, sigue en esa lucha de identidad y dicotomía entre las antiguas simbologías monárquicas y las nuevas tendencias filosóficas positivistas

 Gracias al positivismo y el advenimiento de las ciencias tenemos muchas de las comodidades tecnológicas de hoy y el mismo logró marcar un hito en la historia y tal vez una ruptura en la misma respecto a la evolución de conocimiento científico, pero el mundo social, individual, psicológico y espiritual humano es por demás complejo y lleno de dimensiones que aún no comprendemos; es  por eso que tal paradigma paso a tener serias críticas y fallas respecto al factor humano y su contexto, y es que prácticamente todos los sistemas culturales e institucionales están conformados por humanos y sus comportamientos son implícitos y explícitos en todas estas entidades sociales.

Críticas al positivismo y su influencia en la educación.  

Las principales y más crudas críticas al positivismo son:

  • Una corriente reduccionista porque solo toma el método inductivo y desde un laboratorio.  
  • El aprendizaje es lineal y transferible de arriba hacia abajo.  
  • El docente cumple la función de “Amo” donde lo sabe todo respecto a lo que está enseñando. A esto se llama supuesto saber.
  • El alumno tiene un protagonismo de “ignorante”, el rol de un papel en blanco donde se tiene que empezar a escribir y no tiene conocimientos previos.
  • Se ejerce cierta violencia física o psicológica para imponer disciplina al pupilo.  
  • El alumno no opina por que no sabe o su conocimiento es limitado.
  • A partir del positivismo se crea una ingeniería social donde el cientificismo genera verdades absolutas a partir de la lógica empírica pura, aplicada a la economía, educación, psicología, etc.
  • A partir del positivismo y el auge de la industria se crea una cultura armamentística y de la guerra, donde se juega ambiciones expansionistas geopolíticas.( en la primera y segunda guerra mundial mueren más de 40 millones de personas)  
  • El método científico separa en partes a un objeto y estudia parte por parte de ese objeto sin ver las múltiples realidades del mismo ni su contexto.
  • La sociedad es un conjunto de sistemas complejos de producción,  psico-Bio-sociales y no una sola entidad de conocimiento lógico como lo reduce el positivismo.
  • Una relación imaginaria de los individuos con un conocimiento instrumentalizado antes que con sus propias realidades.
  • el aprendizaje es memorístico y no experiencial y/o enfocado a la introyección del mismo.
  • El aprendizaje y la evaluación del mismo son homogéneos, todos son iguales y tienen que dar resultados iguales sin comprender la heterogeneidad del ser humano y sus diferentes competencias.
  • Se evalúa por el conocimiento lógico-memorístico y no por las capacidades y/o competencias del individuo y la interacción con su medio.  ( A esta premisa está relacionada la famosa frase de Albert Einstein: “si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, este pensara que es un inútil”)

El constructivismo

El constructivismo es un conjunto de paradigmas que realizan una ruptura epistemológica  al paradigma positivista y propone al proceso de enseñanza como un proceso dinámico, heterogéneo, con retroalimentación de conocimientos, participativo e interactivo del sujeto donde el docente es un guía y un componente más del aprendizaje, porque él también sigue aprendiendo, intentando lograr un aprendizaje significativo en todos los involucrados con diferentes técnicas psicopedagógicas circulares como la comunicación afectiva, el liderazgo, el trabajo en equipo, estimulación emocional y cognitiva, etc. Previendo y tomando en cuenta las capacidades y los contextos de cada individuo; donde la memoria se convierte en una capacidad más, entre otras, dando lugar a cada sujeto la forma de desarrollo de conocimientos y experiencias que desea aprender.  

Son muchas las teorías y los autores que se incorporaron para fortalecer este conjunto de paradigmas y nombrar cada teoría y cada autor nos tomarían hojas enteras, tendríamos que nombrar que los principales exponentes del mismo son Jean Piaget y Lev Vygotsky como precursores de tal. También es necesario nombrar que el estructuralismo fue aplicado en las reformas educativas de lo que ahora son las mejores educaciones escolásticas del mundo y pertenecen a Islandia y Finlandia, siendo este último país el número uno a nivel mundial, donde sus estudiantes egresan  con un aprendizaje de cuatro idiomas, teniendo experiencia técnica completa en lo que ellos a futuro ya eligieron y se perfilaron desde niños en lo que desean ser en la vida. En Islandia el alcoholismo ya no existe porque los adolescentes y jóvenes tomaron conscientemente la decisión de no beber más alcohol y solo lo consumen los adultos maduros y con moderación. Muchos países están implementando el constructivismo a sus reformas educativas, el problema está en que su sistema es positivista; es el caso de Japón que tiene un alto índice de suicidios y una de las causas es por las altas exigencias de exámenes escolares y Universitarios.     

 

 Sharbel Yohangel 



Bibliografía

ALTHUSSER, L.: Ideología y aparatos ideológicos de Estado / Freud y Lacan. Bs. As., Nueva Visión, 1988.

ALTHUSSER, L.: La revolución teórica de Marx. México D. F., Siglo XXI, 1999.

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Pacarina del Sur – http://pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/1269-el-positivismo-en-latinoamerica-como-ideologia-asimilacion-y-dominacion

https://www.cervantesvirtual.com/El pensamiento positivista y sus consecuencias, Teodosio Fernández

 

 

lunes, 1 de mayo de 2023

El desangramiento de la identidad Boliviana

 

El desangramiento de la identidad Boliviana 


Desde la colonización española hasta el nacimiento de “la república” Boliviana, se dieron cambios trascendentales y estructurales en cuestiones de raza, cultura, economía, geopolítica y tecnología. La colonización española cambió todo un mundo que,  en las palabras de Eduardo Galeano diríamos: el nuevo mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas. La colonización española duró aproximadamente trescientos años hasta la independencia de los países en Latinoamérica, dos puntos importantes eran la premisa de los españoles en este nuevo mundo, el saqueo de los recursos naturales como oro y plata y la evangelización del “indígena”; en este transcurso de tiempo se dieron procesos de aculturación recalcitrante, ya que, cuando los españoles llegaron a América se desconocía absolutamente todo sobre sus habitantes, sus costumbres, sus métodos educativos, los vestidos, la higiene, sus métodos alimenticios, sus sistemas tributarios y su organización económica, su forma de gobierno, etc. Se vieron enfrentados al desafío de habitar en las mismas tierras con otra gente de la que desconocían todo y con sistemas de creencia extraños, diferentes a ellos;  los colonizadores eran gente de distinta extracción social, pero a pesar de sus diferencias todos eran producto de una sociedad que tenía una serie de actitudes muy definidas, con los valores cristianos en el vértice de la pirámide en cuanto a la forma de enfocar sus actos. A su llegada a las Indias, se vieron enfrentados, de forma consciente o inconsciente, con el gran problema fundamental: “el de la unidad y la diversidad de la raza humana” (más adelante hablaremos de esta cosmovisión de bivalencia occidental) la cosmovisión del “indígena” que, por otro lado, era diversa, podía tener muchos dioses, la diferencia entre lo bueno y lo malo podía ser abigarrada y he aquí el primer punto inicial del choque de culturas que dio lugar a la intolerancia y rechazo del mundo occidental.

El mestizaje, la aculturación y el sincretismo en la colonia

Con la llegada de los primeros españoles hasta el final de la conquista, las circunstancias fueron ideales para al desarrollo rápido y masivo del mestizaje biológico. La conquista fue acompañada de “una orgía sexual, no violenta, porque las mujeres indígenas carecían del pudor al estilo europeo y se sentían fuertemente atraídas por los recién llegados”; así es que la religión se terminó “mezclando” con la cosmovisión de los pueblos conquistados. Según Tuñón de Lara, el mestizaje durante la época colonial fue mucho más amplio y extenso de lo que dejan traslucir las fuentes históricas, pero poco puede decirse sobre él desde el punto de vista estrictamente biológico. Los términos de significación racial no se emplearon desde ese sentido, sino que definieron prejuicios sociales, no biológicos. El verdadero prejuicio en el siglo XVI no era la raza, como queda claro con la constante unión entre colonos y mujeres indígenas, sino de religión ante el infiel y el pagano. 

La sociedad que salió del mestizaje y de las relaciones entre las razas fue una “amalgama regida por prejuicios, hábitos y leyes no escritas sin equivalencia con la situación en España”. Si algo hemos aprendido de la historia es que ésta no es lineal es un entramado espiral de acontecimientos y fenómenos, en este sentido el sincretismo, como parte de una aculturación, ambos, son un devenir de las interacciones culturales. Aunque una de ellas o ambas terminen desapareciendo en el espacio - tiempo, si quedan pocas huellas de la lengua y de la literatura indígena.

En el caso de la religión la presión española fue todavía mayor, puesto que el progreso de la conquista iba acompañado de la destrucción de los ídolos indios, los franciscanos y religiosos enviados en 1523 a la Nueva España y en 1534 a Perú fueron los principales motores del cambio ideológico-jurídico, a partir de su vertiente religiosa, entre los indios. Para adoctrinar a los indios, pronto advirtieron los misioneros, que era inútil recorrer en marchas agotadoras asentamientos muy dispersos, por lo que concentraron a los indígenas en misiones. En esas misiones se “reducía” a los nómadas a una vida sedentaria, se les enseñaba a cultivar la tierra, a construir una ermita, a ocultar la desnudez de sus cuerpos, etc. Los misioneros actuaban como “constructores y arquitectos, maestros de técnicas agropecuarias y artesanas europeas, directores de empresas económicas y administradores de comunidades y otros mil oficios más”, para enseñar la doctrina cristiana a unos indios en circunstancias difíciles. Según Domínguez Ortiz, la oposición religiosa indígena desempeñó un papel en la resistencia inicial y esto dio lugar a un sincretismo “camuflado”, en muchos sentidos, la pintura de “la virgen del cerro” que  se encuentra en la casa de la moneda en Potosí, Bolivia es un claro ejemplo de ello; Según Tuñón de Lara, la red de misiones fronterizas subsistió, pero el espíritu y celo en su trabajo fue decreciendo paulatinamente, mientras avanzaba la frustración por no haber conseguido culminar el objetivo de evangelización total y de crear una elite indo cristiana.

En lo legislativo, los legisladores hispanos legislaron en la mayor parte de las ocasiones a partir de sus intereses como colonizadores y se tendía a ignorar la identidad de los pueblos indígenas y del conjunto de sus derechos. Pero progresivamente, para una adecuación correcta de los españoles en un contexto radicalmente distinto, tanto cultural, demográfico y de identidad, se fue aceptando un cierto encaje de los usos y costumbres indígenas en la aparentemente hermética legislación de la metrópoli.  Así es que,  Domínguez Ortiz, nos dice que el proceso  de aculturación no procede de las luchas bélicas, puesto que las hostilidades no fueron muy duraderas, excepto en la conquista de México y la lucha de Hernán Cortes y, en el sur de Chile, contra los araucanos; en cambio dicha aculturación tuvo mucho más éxito y mayor trascendencia mediante la infiltración de elementos culturales que fueron extendiéndose entre la masa indígena y formando “por primera vez en la historia” unos vínculos unificadores entre una serie de culturas muy distintas en su ser inicial. 

El trabajo de aculturación de los colonizadores se puede calificar como de gran éxito: América, un siglo después de ser descubierta, ya es un mundo que no tiene nada que ver con el antiguo, sólo conserva del original huellas, vestigios. Ya no conserva culturas propias, incapaces de renovarse con la llegada de las nuevas europeas. Las lenguas indígenas que conservaban seguían vivas, pero cada vez más apartadas y centradas en núcleos más pequeños. Además los españoles nunca acabaron de entender esas lenguas, que para algunos eran una prueba clara de su “barbarie”, la falta de una lengua escrita era una de las razones más importantes para que en el sentimiento de los colonizadores se tuviesen serias dudas sobre la capacidad de los indios para dirigir sus vidas de la forma apropiada sin ayuda de ellos, en pocas palabras, veían a los indígenas como salvajes que hay que educar, lo cual nos lleva al siguiente punto “la bivalencia y comprensión del mundo occidental de la realidad”.

La bivalencia occidental

La sociedad occidental está enfrascada y estancada en una racionalidad recalcitrantemente concreta y lineal; su forma de concepción de la inteligencia está obtusamente encaprichada en mantener viejos paradigmas para el control consciente o inconsciente del dominio sobre las clases sociales, con efectos como la discriminación racial o la exclusión social; Ovejero Bernal, lanza una crítica muy dura a la exclusión social sobre el concepto que nace de la toma de los test respecto a la inteligencia; el cual está apoyado en un discurso científico( J. Lacan), que es tomado como una especie de “verdad absoluta” porque lo dice y comprueba “la ciencia”. El punto es que gran parte de la sociedad occidental, especialmente EEUU y gran parte de Europa, está estancada en una racionalidad obtusa y absoluta como imagen fálica de una subjetividad que viene desde una espiral  histórica cristiano-romano-occidental. Dejando que su gente caiga en una especie de ignorancia de lo abstractamente descriptivo; ya que su discurso científico ( J. Lacan )(que además está muy de moda y paradójicamente termina siendo muy subjetivo) reprime y rechaza lo simbólico y el pensamiento mágico del ser humano (como la existencia de un dios o las cosmovisiones y mitos trivalentes de otras culturas) parte estructuralmente importante para el análisis y la síntesis (Piaget): lo abstracto; en cambio, la forma de abstracción de estas sociedades, parten de lo puramente racional por eso su concepción de vida es bivalente para ellos es bueno o malo, es blanco o negro, etc. No es de extrañarse que quieran alfabetizar y clasificar todo desde los códigos de su subjetividad y escolarización occidental; ignorantemente sin darse cuenta que deberían empezar por los códigos culturales de ese contexto y su subjetividad (es obvio que detrás se juegan objetivos burocráticos, político-económicos los cuales están ligados a una economía  puramente de consumo).

La aculturación en la república

Todo ser humano que nace en un entorno socio cultural va interiorizando un ser propio de ese entorno y del grupo en el que se cría aprende, incorpora, interpreta y reinterpreta formas de actuar, sentir y pensar propias de ese contexto tamizadas respecto a la interpretación socializadora de sus agentes socializantes; la república no es más que una reafirmación de una visón bivalente occidental, una concepción napoleónica, positivista de la realidad, el entramado de transformaciones culturales se alinea a esta visión. Con la revolución francesa nace el capitalismo y la era industrial, el fin del feudalismo en el mundo europeo, pero no en Latinoamérica, (por ej. el pongueaje en Bolivia terminaría con la revolución del 1952), la misma se empieza a convertir en una imagen mal hecha, un espejo mal reflejado de Europa y posteriormente de EE.UU.  Surgen los potentados del estaño y la plata, entre criollos, mestizos, cholos e indios, la concepción feudal se camufla tras un  mercantilismo “industrial”, porque sólo sería una industria del “primer mundo”, sólo de explotación de materia prima, por ejemplo el cobre de Chile y Bolivia serviría para que el hombre llegue a la luna y para que se fabrique las balas con las que los estadunidenses matarían posteriormente a los vietnamitas. En todo esto hay un punto importante que recalcar; las categorías de lo macro y lo micro cultural, las clases sociales en Latinoamérica, ¿Qué es lo que soy? hispano, indio, cholo, mestizo, ¿Pertenezco a latino américa o a mis raíces? ¿Cuál es mi comunidad? y aquí surge una dirección que marcaría la cultura latino americana hasta el día de hoy, realizada por la cultura “más fuerte”, ser de cuna noble y tener un apellido español me va a dar categoría, durante la colonia muchas mujeres y familias buscaban bautizar a sus hijos con un apellido español, ya sea por padrinazgo o enrolándose sexualmente con los terratenientes “patrones” mestizos y criollos, con el fin de alcanzar la “casta” de la cultura ganadora, la cultura vencedora, la “más fuerte”, la española, lo cual nos lleva a los siguientes puntos ¿Qué es la aculturación negativa? Y “el mito del indio bruto”. 

Aculturación negativa, bilingüismo pasivo y el mito del indio bruto

Aculturación negativa se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma). Los individuos de la cultura dominada se adaptan, es decir, se aculturan, incorporando elementos de la cultura dominante. Una de las causas externas tradicionales; en la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de  las culturas nativas tras el contacto culturalmente de otra cultura avasallante, Fausto Reinaga nos comenta que el indio ni siquiera tiene una categoría en los procesos de coloniaje, es tratado peor que un perro, la concepción cristiana romano occidental que tiene el cholo, sea blanco o mestizo, es de un “indio bruto”, de un animal, un salvaje que no entiende las cosas y que encuentra todo instrumento de subordinación y sometimiento hacia él (algo parecido a lo que sufre el inmigrante latino en EE.UU. pero ese es otro tema), pero por qué, “no entiende las cosas”, la respuesta puede estar en tres pilares fundamentales, el idioma materno, la cosmovisión cultural y el empoderamiento como persona individual y colectiva. En el libro “Ser joven en el alto” se explica lo importante que es el idioma materno en el proceso de interculturalidad, alienación e identificación sólida de una cultura. Un bilingüe pasivo es una persona que además de entender y hablar un idioma, entiende una segunda lengua pero no la habla y en casos extremos de aculturación negativa se presentan situaciones de diglosia negativa que es el caso, producto de la colonización, esta es cuando la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un dominio o preferencia (como lengua de cultura, de prestigio o de uso oficial) frente a otro, que es relegado a situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore.

Existe diglosia cuando hay un reparto de funciones entre una variedad alta (A) y una variedad baja (B), de forma que cada una es usada solo en ciertos ámbitos o dominios: la variedad A, en situaciones formales y distantes, y la B, en contextos informales. Resultaría impropio o ridículo usar indistintamente ambas variantes. La comunidad diglósica considera que la variedad A es más prestigiosa que la variedad B. La variedad B suele adquirirse como lengua materna, en tanto que la A solo se aprende formalmente en contextos académicos.

La variedad A posee unas categorías gramaticales que se reducen o desaparecen en la variedad B. La variedad A dispone de un léxico culto, técnico y especializado del que carece B. A su vez, ésta cuenta con el vocabulario y las expresiones fraseológicas propias del ámbito familiar y popular. La variedad A está estandarizada gracias a la elaboración de gramáticas, diccionarios y normas ortográficas que permiten su conocimiento; tal proceso de estandarización no existe para la variedad B. Asimismo, existe un corpus literario en la variedad A que constituye la herencia literaria, inexistente en B. Las situaciones de diglosias pueden perdurar durante siglos, si bien la aparición de sub-variedades mixtas entre A y B, así como la progresiva confusión de funciones sociales durante ese tiempo, pueden evolucionar hasta hacer desaparecer la diglosia.

Estamos entonces ante un fenómeno dotado de un dinamismo muy particular. Sobre el cuerpo social aymara de las ciudades golpean con igual fuerza los martillos de las dos culturas, la que llega por raudales a los puertos de la televisión, el cine, la radio, la escuela y los modelos a imitar; y la otra del origen, actualizada periódicamente desde el campo, reforzada por los lazos de parentesco en las provincias y regada generosamente por la fiesta, la cerveza y las hileras de banderitas de colores amarradas a las canaletas.

De ese forcejeo entre maneras de vivir y pensar, resulta un campo de cruces, complementaciones y enfrentamientos, en el que no todo es resistencia ni todo es sumisión disciplinada; hay tanto lo uno como lo otro, combinadas con posturas de
indiferencia, impavidez o enojo, lo que nos lleva al siguiente punto, la post colonización y la globalización.

 Post colonización y la globalización

Después de la colonización y una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando se quebrantaron los fundamentos geopolíticos del orden colonialista establecidos por Europa desde el siglo XVI. Los procesos emancipatorios en Asia y en África, la aparición de los nacionalismos del “Tercer Mundo" y su inscripción ambigua en las zonas de influencia definidas por la Guerra Fría. En su acepción discursiva, el poscolonialismo hace referencia a las literaturas producidas en los territorios ocupados durante la etapa colonialista.

Un claro ejemplo de la post colonización es el La Operación Cóndor o Plan Cóndor, nombre con que se conoce al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América del Sur —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela—​1 con los Estados Unidos, siendo el jefe del Departamento de Estado estadounidense Henry Kissinger señalado como su ideólogo. Fue llevado a cabo entre las décadas de 1970 y 1980, con el fin de disciplinar a la sociedad para instalar en la región un plan económico neoliberal, con el desmantelamiento de los Estados como articuladores de la vida pública y el desarrollo económico, más un fuerte endeudamiento externo.​ Esta coordinación implicó, oficial y directamente, el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o asesinato de personas consideradas por dichos regímenes como «subversivas del orden instaurado, o contrarias a su política o ideología».2​ El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política. Los llamados «Archivos del Terror» hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50 000 personas asesinadas, 30 000 «desaparecidas» y 400 000 encarceladas.

Al establecer la definición postcolonial del término subalterno, la filósofa y teórica Gayatri Chakravorty Spivak advirtió contra la asignación de una connotación demasiado amplia.

Spivak introdujo además los términos esencialismo y esencialismo estratégico para describir las funciones sociales del post-colonialismo. El término esencialismo denota los peligros inherentes a revivir las voces subalternas de manera que sobre-simplifiquen la identidad cultural de grupos sociales heterogéneos y, por lo tanto, creen representaciones estereotipadas de las identidades de las personas que componen un determinado grupo social. El término esencialismo estratégico denota una identidad subalterna temporal y esencial utilizada en la praxis del discurso entre los pueblos. Ocasionalmente el esencialismo puede ser aplicado por las propias personas descritas— para facilitar que su comunicación subalterna sea escuchada y comprendida. Un esencialismo estratégico es captado y aceptado más fácilmente por la mayoría popular, en el curso del discurso intergrupal. La distinción importante, entre los términos, es que el esencialismo estratégico no ignora la diversidad de identidades (culturales y étnicas) en un grupo social, sino que, en su función práctica, el esencialismo estratégico minimiza temporalmente la diversidad intergrupal para respaldar de manera pragmática la identidad de grupo.

La globalización presenta dos caras muy diferenciadas. En su dimensión más satisfactoria presenta una serie de ventajas: mayor acceso a todo tipo de bienes y servicios, disminución de los costes de producción, eliminación de fronteras económicas, etc. Sin embargo, no todo son ventajas. De hecho, el mundo globalizado está asociado a una aculturación. En esta línea, algunas lenguas minoritarias se encuentran en peligro de extinción y, en general, los grupos humanos aislados van perdiendo sus tradiciones porque el modo de vida que tienen no se adapta a la realidad de los mercados globales.

El ejemplo más característico en el binomio globalización-aculturación tiene relación con la lengua. El inglés se está convirtiendo en el idioma hegemónico de las relaciones humanas y esta circunstancia puede ser positiva en la esfera económica, pero es muy nociva desde el punto de vista de la cultura.

Reflexiones

Subjetivamente la alfabetización del occidente hacia cualquier cultura del mundo es negativa ya que conlleva una imposición de códigos culturales, lingüísticos y una transmisión de “patologías” sociales occidentales que son propias de sociedades homogéneas (por ejemplo el feminismo y el machismo) y ajenas a culturas complementariamente trivalentes     

¿Qué problemas se pueden identificar? 

A nivel personal, aculturación, diglosia negativa, crisis existenciales y/o culturales, patologías sociales que están relacionadas con el consumismo y el individualismo, que a su vez son el efecto de la aculturación; por el mensaje(analógico y digital) bivalente de los códigos occidentales tanto subjetivos como objetivos de la escolarización estructural que forma parte de la formación de estas instituciones, su filosofía (occidental) y sus miembros(extranjeros o latinos pseudo intelectuales o profesionales aculturizados que sólo buscan un trabajo en la institución), crisis en la identidad tanto cultural como lingüística, impacto cognitivo.  

A nivel familiar, una irregularidad de la homeostasis familiar, desde la visión de códigos occidentales,  el tipo de mensajes que se está dando a las personas alfabetizadas, especialmente mujeres, es de que “si no se alfabetizan, van a tener problemas como la pérdida de sus derechos como mujer) porque así funciona con las mujeres occidentales, el movimiento subjetivo que se da a nivel personal de cada miembro de la familia.

A nivel comunitario, homogeneización, migración hacia las ciudades como efecto de la misma y de la aculturación; toda migración es dañina para un territorio ya que éste se empobrece por la falta de aparato productivo, no importa si es del campo o la ciudad.  Empobrecimiento en la educación por la imposición y confusión de códigos culturales (tanto lingüísticos como simbólicos), y cuando nos referimos a una educación nos referimos al actual concepto de educación que prácticamente engloba toda la estructura de homeostasis cultural (su identidad, su sexualidad, su personalidad), una educación que tiene efectos directos en su forma de vida como comunidad; ya que por ejemplo, se le está sugestionando que “las matemáticas y el lenguaje son más importantes que la siembra, y que van a servir como forma de protección a sus mujeres para que aprendan a denunciar a sus esposos en caso de maltrato”; ¿acaso al sembrar ellos no utilizan matemáticas o sus códigos lingüísticos analógicos o digitales? Si bien es cierto que quedó un sincretismo machista producto de la primera colonización, éste se quiere borrar por completo mediante la escolarización occidental en vez de subsanarlo, como cuando se toma un antibiótico para matar al virus, pero también se mata las defensas, así, la uniformización va a romper, mediante el individualismo, a una comunidad que está acostumbrada a la complementariedad y reciprocidad (por ej.: el ayni y la mink’a).

 Por último tenemos la formación de “clases sociales” dentro de la misma comunidad, produciendo discriminación, racismo y exterminio simbólico cultural. (En el colegio los niños que saben hablar español se sientan adelante y tienen jerarquía, los que sólo hablan quechua se sientan detrás, también sucede esto en la comunidad, el que habla español tiene jerarquía y ventaja social, además que los varones hispano hablantes tienen más oportunidades de ingresar al cuartel, otra forma de adquirir jerarquía social).

 (Sharbel Yohangel) 

  Bibliografía

 

Clavero, Bartolomé: “La destrucción de las Indias: ayer y hoy”. Madrid. Ed. Marcial Pons. 2002

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Reinaga Fausto. 1970, La revolución india, la paz Bolivia  

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Spivak, G. A Critique of Postcolonial Reason. Towards a History of the Vanishing Present. Cambridge: Harvard University Press. 1999

Tuñón de Lara, Manuel (Dir): “Historia de España Siglos XVI y XVII. La España de los Austrias”

 Madrid, Ed. Cátedra, 2003.

 

"Sombra"

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