La
aculturación nefasta en Bolivia producto de un colonialismo Europeo y un pos colonialismo Estadounidense

La
aculturación es el proceso a través del cual un individuo, un grupo de personas
o un pueblo adquieren y asimilan rasgos y elementos de otra cultura
diferente a la propia; ahora este proceso de adaptación gradual entre
individuos de una cultura a otra con la cual están en contacto continuo y
directo, sin que ello implique necesariamente, el abandono de los
patrones de su cultura de origen; y se da en situaciones o fenómenos cuya interculturalidad
ha sido regular u homogénea, esto quiere decir que fue entre pares simétricos
de culturas y personas, por ejemplo escuchar una banda de Rock o gustar de un
plato extranjero u aprender otro idioma es un proceso de aculturación positiva
donde una cultura está teniendo influencia sobre un individuo, este proceso es
rico y beneficioso en el aprendizaje del mismo. El punto de inflexión
problemático se encuentra en cuanto;
rasgos de culturas dominantes sobre culturas “más débiles” se imponen sobre las
mismas, aquí es donde sucede todo lo contrario. Es decir, se imponen los
cambios pero de manera asimétrica, porque aunque puede existir un intercambio
mutuo de culturas, una siempre va a sobresalir y dominar en la otra. ¿Pero por
que se da este fenómeno? La aculturación siempre existió desde tiempos remotos,
en un proceso de identificaciones y alineaciones constantes y en la actualidad
bien sea por causa directa o indirecta de la globalización, de los intercambios
económicos o de los avances tecnológicos que facilitan la interconexión y
comunicación, entre otros. La aculturación y asimilación negativas también
siempre existieron, especialmente desde la colonización de los pueblos latinoamericanos
y otros, en los cuales las costumbres externas fueron más dominantes y en
algunos casos destructivos, sobre aquellas que modificaron o alteraron. Y es
desde este punto donde comienza la explicación de que es lo está ocurriendo
en Bolivia y en muchos países de Latinoamérica; la recalcitrante colonización
española sobre los pueblos originarios de tierras autóctonas colonizadas hizo
estragos en dichos pueblos durante los 500 años de la misma, fenómenos
patológicos etnopsicologicos y sociales como la diglosia, la xenofobia, de la
cual parte el racismo, el retraso social lingüístico, la pobreza psicosocial
económica, el analfabetismo, la aculturación negativa, etc., etc., etc. Podríamos nombrar infinidad de problemas
sociales y culturales con bases fundamentadas teóricas, mismos cuales son
producto de dicha colonización, pero no es el punto de nuestro artículo. La
colonización española fue un proceso histórico duro y recalcitrante donde la
realeza y todo su orden feudal esclavizo y exploto tierras, personas y animales
en pos de recursos y extensión política-religiosa con el objetivo de dominación
social y económica en medio de una rivalidad especialmente entre España e
Inglaterra ; posteriormente la flamante
burguesía recién salida producto de una revolución francesa terriblemente
dolorosa, establecía sus vínculos y sus bases culturales europeas en el “nuevo
mundo descubierto”, todo lo que venía, sea implícito o explicito, de Francia,
España o Inglaterra era la máxima ley y la máxima expresión de “cultura y
aprendizaje” que además estaban
acompañadas de un positivismo que traía una nueva verdad explicita; la ciencias
europeas acompañando la antigua e inquebrantable verdad absoluta que era el
cristianismo, ante esta avasalladora ola cultural de una mezcla entre viejas
costumbres Teo centristas y la posterior
verdad del iluminismo renacentista, ambos europeos, ninguna oportunidad hubo de
un sincretismo cultural saludable, más que el que pudieron camuflar o conservar
muy de forma taciturna; ante la imposición del nuevo orden feudal, con las
ideas libertarias de George Washington salpicadas al corazón de los
libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martin y entre
idas y venidas culturales de la lucha entre criollos, blancos y mestizos se
avanzó mucho en independencia y soberanía explicita de territorios como
naciones, pero se avanzó poco en territorialidad, autonomía social y derechos
humanos, tanto que el feudalismo como otros pocos problemas sociales como el
que la mujer pueda ejercer su voto en Bolivia recién acabaron con la revolución
de 1952, la época republicana se reduce simplemente a una re-acomodación
cultural y social de la burguesía, el indio y el negro siguen estando el parte más inferior de los estratos sociales
que la misma impuso. Posteriormente los procesos de globalización y capitalismo
recalcitrante que EEUU impuso después de una muy provechosa segunda guerra
mundial para su economía, se dejaban sentir en forma de financiamiento a
dictaduras, intromisión de sus agencias estatales, propaganda, invasión a otros
países, injerencia política y económica mediante un banco mundial, manejado
mediante el poder de la reserva federal del banco central de EEUU cuyos
fundadores fueron J P. Morgan, Rockefeller y los Rothschild que crearon un
sistema de deudas y monopolio de apoderamiento de los bancos centrales del
mundo. Esta segunda pos colonización anglosajona fue y es mucho más peligrosa que la
colonización española por que viene con tres componentes totalmente peligrosos; La economía industrial bélica en base a monopolio de la banca mundial,
geopolítica expancionista y manipulación
mediática y psicológica de consumo; "por un lado te domino con entretenimiento y
por el otro te sumo en una deuda de por vida a tu generación y a tus futuras
generaciones y al país que no se rinda ante nuestras políticas lo invadimos o
generamos caos en su política interna comprando instituciones y personas". El
mismo Hitler y toda su linea ideológica racial no fueron al final más que títeres y una variable
molestosa en la historia; que después le pudieron sacar mucho provecho los
verdaderos dueños del poder y economía mundial. Los Estados Unidos impusieron
programas televisivos masivos no solo como propaganda psicológica militar y
política, también en un afán de expansión psico-social y cultural, así es que
compañías y/o marcas como Barbie, Hollywood o
Disney (ahora monopolio de muchas compañías de entretenimiento) imponían los
estándares de belleza y cultura donde el hombre blanco protestante es la máxima
autoridad y la mujer blanca cristiana y de ojos azules era la mujer más hermosa
y pura del universo, arquetipo ya explotado por la iglesia católica a la imagen de lo que debería ser la mujer; hermosa, blanca, pura y abnegada. También están las medias verdades sobre la guerra de Vietnam y las segunda
guerra mundial en producciones del celuloide. Pero ¿todas estas son conjeturas? ¿Qué impacto tuvo toda esta
arremetida de manipulación mediática, económica, militar y política
estadounidense? El impacto que podemos ver ahora tanto en una burguesía
mestiza-criolla ignorante (no peyorativo) como también una población indígena y
mestiza llena de ignorancias, taras y estigmas psico-sociales, fue
increíblemente cuantioso por que mantuvo en el retraso económico, social, cultural
a una población que ya estaba diezmada y con una identidad decaída producto de
una colonización española, tanto que ahora a esa identidad ya derruida se suma
más estigmas y más ignorancias que ya no solo amenazan las culturas indígenas,
sino también la propia cultura sincretizada castellana o latinoamericana y un
claro ejemplo lo vemos en el área del idioma
como la de utilizar el inglés, no como herramienta si no como signo y
símbolo de poder social y una nueva forma de discriminación social, un sub
ejemplo de ello es instituciones escolásticas privadas como la UPB, que desde cierto grado
exigen a sus alumnos que sepan inglés y no le preocupa pera nada la gramática ni
la ortografía de su idioma materno el castellano, peor la introducción o la importancia de cualquier otro idioma indígena
como el quechua; también podemos observar y oír la imposición y asimilación de
neologismos del ahora denominado “spanglish” como “catering”, “triguer”,
“short”, “marketing”, “game”, “bullyng”, “Stress”, etc., etc.; Una investigación que se hizo en
el alto cuyo producto en forma de libro se llama “ser joven en el alto”
demostró los problemas sociales, culturales y lingüísticos que causa la
aculturación en condiciones asimétricas. O el claro ejemplo del racismo en
todas sus expresiones y derivados como el clasismo y el acoso, de los cuales
surgen taras, estigmas y miedos cuyo único fin es la dominación de poder hacia
el otro, un otro que proviene de un “nivel social más bajo” ósea “el indio”,
“el negro”, “el pobre”. Todas estas consecuencias son parte y producto de esta
aculturación nefasta que nos dejó esta segunda pos colonización estadounidense
y que solo se podrán revertir a través de una inculturación mediante una
educación inclusiva, constructivista inter y pluricultural y una transculturación simétrica entre países
en todas sus dimensiones, también en un cambio de pensamiento social donde no
solo se le eche la culpa las nuevas generaciones como los “milenial” de ser tan
ignorantes, líquidos y volubles, porque esas generaciones son producto de la
educación paupérrima y pobre en todos sus estratos y pensamiento incluso y aún
más de una burguesía en decadencia que teniendo la oportunidad de haber
pertenecido a grandes colegios y pudientes universidades(positivistas)
terminaron obteniendo más ignorancias, taras, miedos e inseguridades(parte
arraigada a su identidad) que los pobres, negros e indios, cuyas ignorancias
son de carácter más escolástico-económico-social y no estamos en un afán de polarización, la
realidad social y de racismo en Bolivia se ha reducido a solo eso; como diría el
sociólogo Michel Wieviorka las nuevas formas de racismo han mutado en formas
camufladas y complejas pero con un toque sutil. Para finalizar el problema está
en la forma de percibir al otro y eso solo va a cambiar cuando cambie la
educación en todas sus dimensiones con un objetivo y filosofía en común, formar
individuos saludables, éticos, empáticos que solo tengan una meta en común, el
bien al prójimo.
Fuentes
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Los
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escrita por John Dinges
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